¡Qué gran día del Libro!

Hay días en los que parece que todo tiene un sentido, que por momentos vives esos instantes intensamente y que todo encaja a la perfección (o casi...). Pues bien, uno de esos momentos se produjo el pasado día del Libro y en una de las actividades preparadas dentro de este proyecto de "Juglares del S.XXI", o mejor habría que decir, en una de ellas, pues realizamos varias.
Comenzó la jornada con la creación de las "parejas lectoras", en las que los compañeros  entre si (desde infantil de 3 años a 6º de primaria) leerían un cuento, elegido previamente por ellos o trabajado en el aula, para después plasmarlo en unos murales creados para la ocasión, además de entregar un pequeño detalle (marcapáginas tuneado por ellos) entre las parejas creadas.

Primeros momentos de la celebración.
Nuestro profe Carlos hizo de "maestro de ceremonias" y nos contó a todos cómo íbamos a realizar la tarea de las parejas lectoras. Una vez explicado, pasamos a la creación de las mismas, que en algunos casos pasaba a ser un trío (debido a que algún alumno faltó ese día).
Si pinchas en la imagen podrás ver todas las parejas o tríos formados, justo antes de comenzar la lectura de los cuentos seleccionados.


Y este es el ambiente que se vivía en el cole durante la realización de esta actividad de parejas lectoras.... y se convertía en uno de esos "momentos idílicos" de los que, en ocasiones, podemos disfrutar.




Tras la lectura de los cuentos y después de un ratito de "reflexión" sobre la obra leída y contada, las parejas / tríos iban pasando por los murales, donde dibujaban lo que más les había gustado del libro leído.
Estos son ellos en acción...



De su capacidad creadora y de su imaginación dan buena cuenta las siguientes imágenes, que nos hacen reflexionar sobre la forma de trabajar los contenidos y los estándares de las diversas áreas del curriculum. Nuestra actual ley de educación (LOMCE), nos pide que:

  •  nuestros alumnos sean un elemento activo del proceso de aprendizaje
  • fomentemos la capacidad de comunicar y la creatividad.
  • trabajemos más de una competencia al mismo tiempo
  • diseñemos tareas y proyectos que supongan el uso significativo de la lectura y la escritura, así como la expresión oral a través de debates o presentaciones orales
  • fomentemos el trabajo cooperativo
  • ...y un largo etcétera de sugerencias que estamos intentando llevar a la práctica, no solo porque lo diga la ley, sino porque es beneficioso en la formación integral de nuestro alumnado. 

Este proyecto, como otros realizados con anterioridad tienen el objetivo (entre otros) de ir cambiando poco a poco la forma de ver y de sentir el aprendizaje en nuestra escuela, intentado sacar el máximo rendimiento a nuestras especiales características como centro rural.


Estas son las imágenes donde vemos la evolución de los murales....

Desde el blanco a la "creación"

Dentro de los "actos" que tuvieron lugar ese día, continuamos con la entrega de unos regalos que se hicieron los compañeros entre ellos, pues confeccionaron unos marcapáginas que servirían como "sello" de una nueva relación que se va a establecer entre ellos, pues esta actividad de las parejas lectoras la iremos repitiendo hasta el final de curso, una vez a la semana para fortalecer los lazos entre ellos e introduciendo pequeñas variantes para dar mayor riqueza a la actividad.

Estos son algunos de los marcapáginas decorados y dedicados personalmente entre ellos.

Algunos modelos de los marcapáginas.
Además en estas imágenes podréis ver este pequeño acto que puso fin a esta intensa jornada en la que hemos puesto de manifiesto una vez más que estamos en el camino de enseñar de una forma distinta, más cercana a nuestro alumnado y acorde con nuestra especial perfil.

Pincha en la foto para ver la entrega de sus marcapáginas.


A día de hoy, ya hemos celebrado el segundo día de las "parejas lectoras" y de nuevo ese ambiente de lectura relajada, en parejas o tríos, en un entorno que sobrepasa a las cuatro paredes del aula ....se ha repetido y hemos comprobado que les encanta y les motiva esta actividad. Sus caras lo dicen todo, no hace falta volver a repetir las bondades de este tipo de actividades.

Espero no tardar tanto en contar nuestra siguiente actividad de este proyecto que nos está divirtiendo a todos.

Puedes ver todas las fotos y vídeos, pinchando sobre la imagen.




Seguimos....


Comentarios

  1. Esta actividad, además de cumplir con muchos de los estándares de la LOMCE consigue que los niños y niñas se conozcan desde otro punto de vista y se sientan más Unidos, además de fomentar el placer de leer y de que les escuchen leer... La próxima fase es implicar a padres y madres y hacer lecturas dialógicas ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La creatividad de nuestros juglares no deja de crecer...

Unos juglares con mucho TALENTO!

Los peques de infantil crean su rincón de lectura