Primeros pasos del proyecto...

Cuando estoy escribiendo esta segunda entrada del blog, ya se respira en el colegio un ambiente "literario", los niños hablan sobre sus parejas de "apadrinamiento lector", de "¿qué cuento voy a elegir", de "¿qué sentimientos me inspira la literatura?", de..., en definitiva, están viviendo en primera persona todo el ambiente literario que flota en nuestro cole.

Un aspecto fundamental en los proyectos es la relación de dicho proyecto con el entorno social y, en este aspecto, ayer dimos un primer paso (de ahí el título de la entrada) con la visita en Santomera de la Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento.
En esta feria los niños se convirtieron en protagonistas de los cuentos, pues a diferencia de otros años los personajes eran monitores, en esta ocasión los alumnos pudieron elegir su personaje y representarlo en público (con falsa vergüenza eso si). Hago un inciso, para comentar que este aspecto nos demuestra que necesitamos trabajar más con ellos las exposiciones orales ante otros, para que vayan cogiendo confianza y perdiendo timidez (ya véis que de todo se aprende).
Una pequeña muestra de su "protagonismo".


Pudimos disfrutar durante una parte de la mañana de una actividades lúdicas en las que como he dicho antes, el alumnado era el protagonista, además de contar con una gran y estupenda exposición de libros de todo tipo que hicieron las delicias de nuestro pequeños "lectores" a los que muchas veces "acusamos" de no estar interesados en la lectura y en el "papel" (todavía no destronado por lo digital). Estas imágenes, más bien, nos muestran lo contrario...

Nuestro alumnado "escudriñando" entre los libros.
...que les interesa, les gusta, les atrae, les motiva... la lectura y el mundo de la literatura.

En definitiva, un proyecto que ha comenzado con muy buen pie, conectando con su entorno cercano, que no se queda circunscrito al cole (físicamente hablando) y que esperamos sea el comienzo de una gran aventura.

Nuestros peques y no tan peques a la puerta de la Feria.


En breve os contaremos las siguientes actividades, en las que se están involucrando las familias y que tiene muy buena pinta. Por cierto, el lunes habrán actividades especiales, de cuyo desarrollo os informaremos puntualmente.

Comentarios

  1. Me parece un proyecto muy interesante, sobre todo si conseguimos que se enganchen un poco a la lectura de cuentos y libros de cualquier temática. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La creatividad de nuestros juglares no deja de crecer...

Unos juglares con mucho TALENTO!

Los peques de infantil crean su rincón de lectura